sábado, 16 de abril de 2011

Domingo de Ramos, segunda lectura


DOMINGO DE RAMOS

Fil 2, 6-11

(Cfr. Juan Pablo II, XIV Jornada mundial de la juventud, 28 de marzo de 1999)

“Cristo se humilló, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz” (Flp 2, 8).

La celebración de la Semana santa comienza con el ‘¡Hosanna!’ de este domingo de Ramos, y llega a su momento culminante en el ‘¡Crucifícalo!’ del Viernes Santo. En efecto, hoy la liturgia de la Palabra proclama, que Jesús se entregó voluntariamente a su pasión (cf. Jn 10, 18). Él libremente aceptó la voluntad del Padre, con infinito amor a los hombres.

Jesús llevó nuestros pecados a la cruz, y nuestros pecados llevaron a Jesús a la cruz: fue triturado por nuestras culpas (cf. Is 53, 5). Nosotros, nuestros pecados hicieron morir a Jesús: el proceso y la pasión de Jesús continúan en el mundo actual, y los renueva cada persona que, cayendo en el pecado, prolonga el grito: “No a éste, sino a Barrabás. ¡Crucifícalo!”.

Al contemplar a Jesús en su pasión, vemos como en un espejo los sufrimientos de la humanidad, así como nuestras situaciones personales. Cristo, aunque no tenía pecado, tomó sobre sí lo que el hombre no podía soportar: la injusticia, el mal, el pecado, el odio, el sufrimiento y, por último, la muerte. En Cristo, Hijo del hombre humillado y sufriente, Dios ama a todos, perdona a todos y da el sentido último a la existencia humana.

Nos encontramos aquí…, para recoger este mensaje del Padre que nos ama. Podemos preguntarnos: ¿qué quiere de nosotros? Quiere que, al contemplar a Jesús, aceptemos seguirlo en su pasión, para compartir con él la resurrección. En este momento nos vienen a la memoria las palabras que Jesús dijo a sus discípulos: “El cáliz que yo voy a beber, también ustedes lo beberán y serán bautizados con el bautismo con que yo voy a ser bautizado” (Mc 10, 39). “Si alguno quiere venir en pos de mí, (…) tome su cruz y sígame. Porque quien quiera salvar su vida, la perderá, pero quien pierda su vida por mí, la encontrará” (Mt 16, 24-25).